23 de octubre de 2010

Lanzamiento Libro Retrato de la Danza Independiente en Chile de Gladys Alcaíno y Lorena Hurtado

Presentan en GAM el libro más completo editado hasta ahora sobre danza independiente chilena (fuente: http://www.gam.cl/)

Retrato de la danza independiente en Chile es la más completa investigación escrita y fotográfica realizada hasta ahora sobre la danza independiente local. La investigación de Gladys Alcaíno y Lorena Hurtado documenta el quehacer de la disciplina entre 1970 y 2000, a partir del testimonio de sus creadores más significativos.

Testimonios y registros gráficos de valor histórico compila el libro Retrato de la danza independiente en Chile, investigación de Gladys Alcaíno y Lorena Hurtado, que se presentó la tarde del miércoles 20 de octubre en la Sala 2 del GAM.

La publicación es el resultado de una investigación que se inició el año 2005, y que se propuso pasar revista al quehacer de la danza independiente en el país entre 1970 y 2000 a partir del testimonio de creadores, coreógrafos e intérpretes de las distintas variantes del género. Junto al relato de los protagonistas, las 230 páginas se potencian con imágenes de coreografías pertenecientes al archivo de los entrevistados y retratos de Francisco Herrera.

Entre otros aportes, el libro recoge una extensa entrevista con Patricio Bunster, quien pone en perspectiva el devenir del movimiento de los años sesenta y setenta. A él se suman otros nombres relevantes del medio, como Joan Turner, Carmen Beuchat, Hernán Baldrich y Gaby Concha, además de testimonios de coreógrafos contemporáneos que elevan a cuarenta y dos el total de entrevistados.

El libro también registra conversaciones con Magaly Rivano, Karen Connolly, Nelson Avilés, Nuri Gutés, Luis Eduardo Araneda, Elizabeth Rodríguez, Paulina Mellado, Isabel Croxatto, Rodrigo Fernández, Carla Lobos, Valentina Pavez, José Luis Vidal, Francisca Sazié, Alejandro Ramos, Esteban Peña, Manuela Bunster y Jorge Olea, entre otros.

La publicación se complementa con un prólogo de la investigadora Nelly Richard y un texto introductorio de Lara Hübner. También se incluye una cronología de las compañías que se han formado en Chile entre los años 1965 y 2000, la cual constituye la primera sistematización de su tipo.

Retrato de la danza independiente en Chile, editado por la Editorial Ocho Libros, se presentó el miércoles 20 a las 20 h. La investigadora Nelly Richard, la coreógrafa y profesora Luz Marmetini, y el crítico Javier Ibacache (director de Audiencias del GAM) complementó el lanzamiento con su análisis en torno al trabajo. Se mostraron, además, una breve presentación de danza con creaciones de Nuri Gutés (Sucinto) y Patricio Bunster (Poema 15).