13 de agosto de 2008

WORKSHOP INVESTIGACIÓN ESCÉNICA /IMPARTIDO POR LUIS CORVALÁN / 25 AL 28 DE AGOSTO



Presencia & Presente
Luis Corvalan.
(25 al 29 de agosto / Lunes a Jueves /18:30 a 21:30)


El taller “Presencia & Presente” tendrá una duración de cinco días y se realizará en la Universidad Arcis. Cada sesión será de tres horas, se experimentará a propósito de una reflexión en común. El taller esta focalizado tanto para bailarines como para actores que estén en proceso de desarrollo o para profesionales

Objetivos

Crear una reflexión alrededor de la Presencia del cuerpo del actor/bailarín. dando así una mayor posibilidad de construcción de un lenguaje dramático ahondando en la concepción del espacio escénico, la concentración, la percepción de su cuerpo y calidad en sus movimientos.

Para ello se abordarán distintos ejercicios y acciones escénicas ,que involucran una percepción y comprensión que nos llevaran a una reflexión . Este trabajo se desarrollará a través del juego de manera de estar conectado consigo mismo y con el entorno.


Objetivos específicos


· Desarrollar una percepción del espacio eocénico.
· Potenciar las capacidades interpretativas haciendo conciente le presencia de ese momento.
· Relacionarse con el manejo de su cuerpo y los objetos.
· Adaptarse a las posibilidades de la escena.
· Diferenciar lo que es la mirada de la observación, desarrollando asi una conciencia de lo impórtate que son en la escena,
· Adquirir una percepción conciente de su cuerpo en desequilibrio, enriqueciendo las posibilidades de una construcción dramática.
· Integrar una conciencia de ritmo en sus acciones escénicas, creando así una dinámica dramática que potencializara la narración y el conflicto.
· Trabajo de observación, indispensable en la comprensión de la percepción de la presencia en la escena.


Contenidos
Conciencia escénica: El interprete deberá reconocer y manejar de forma conciente el espacio escénico, desde lo estructural y la conciencia que es un espacio que se habita con otra percepción ( lugar de juego, de ficción, real –irreal) y reconocerlo como un lugar dramático.
Conciencia corporal: comprender y hacer conciente su cuerpo en sus dimensiones (físico, energético) creando de esta manera una calidad en sus movimientos y acciones enriqueciendo el lenguaje dramático.
Conciencia de ritmo: entender que el ritmo, tanto en el uso de la palabra como en el movimiento corporal es fundamental para obtener una calidad dramática y narrativa.
Capacidad de observación: percibir que la capacidad de observación es un elemento fundamental en el trabajo de la comunicación con el entorno, también es una herramienta imprescindible para construir un reflexión de lo experimentado.

- Conciencia de la mirada.
- Juego con objetos
- Juegos grupales
- Trabajo de Observación
- trabajo en escena
- Reflexión y conversación de la experiencia.

Metodología

· Análisis del espacio escénico.
· Análisis de las cualidades del movimiento y el uso de la palabra.
· Reconocimiento de la importancia del ritmo en la construcción dramática.
· Reflexiones teórica.
· Juegos individuales y colectivos.
Luis Corvalan Correa.

Es ingeniero mecánico , bailarín, coreógrafo y actor. Originario de santiago, Chile. Realiza sus estudios profesionales en la Universidad de santiago de Chile, en la Escuela espiral, en Centro coreográfico de Montpellier, Francia, en el centro coreográfico de Rillieux-la-Pape, cie Magui Marin, Francia y actualmente comienza un Master en la universidad Paris 8 Saint Dénis, Francia . Actor de teatro, televisión y cine, destacando su participación en el filme Chile puede, dirigido por Ricardo Larrain , El Clavel Negro, dirigida por Ulf Hultberg.
Ha dirigido su compañía en distintos procesos creativos, comenzando por la obra coreográfica, Physis observando la física clásica, fondart 2003-2004, Tiempo de espera, patrocinada por la biblioteca de santiago, 2005, Espacio abierto o cerrado trabajo realizado en formato video, 2006-2007, Dolores del Rio, auspiciada por Theâtre de la Grande Orse, 2007, Montpellier Francia, Las Tres Mariagracias, patrocinada por théâtre de la Grande Orse, trabajo realizado en formato video, Montpellier, Francia, 2007.

A participado en distintos festivales internacionales , tales como Danza del MERCOSUR 2001, Festival de nuevas tendencias, Mendosa, Argentina (2002); Santiago a mil (2004- 2005); danzaalborde (2001-2004), festival de Teatro Físico (2005); Montpelier Danse, Montpellier, Francia (2007); Resolution, the place, Londres Inglaterra (2008), KAMPNAGEL, Hamburgo, Alemania (2008), entre otros.

Inscripciones:
Escuela de Danza Universidad ARCIS
Huérfanos 1710 / Segundo Piso / Santiago Centro
09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30
Valores:
Estudiantes $15.000
Estudiantes ARCIS $ 10.000
General $ 20.000