21 de mayo de 2008

Seminario Improvisación y Composición Coreográfica / 2 al 23 de Junio 2008/ Impartido por Javiera Peón - Veiga



SEMINARIO IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN

"Encauzando Escrituras Corporales"


Impartido por Javiera Peón-Veiga
2 al 23 de Junio 2008
Lunes, Miércoles, Viernes 18:00 a 21:00 horas
Escuela de Danza de la Universidad ARCIS


Dirigido a bailarines, actores e interesados en investigar el movimiento

Seminario orientado a investigar el cómo dar forma a un lenguaje físico desde un punto de vista coreográfico y a crear estructuras que soporten una propuesta escénica.

Se trabajará, a través de improvisaciones guiadas, sobre la sensibilización del cuerpo y la exploración del modo en que componemos constantemente con él según las condiciones del entorno. El énfasis será puesto en la sensación y en cómo se relaciona con el movimiento en tanto lo genera, modifica y, a su vez, se ve afectada por éste.
Se incorporarán prácticas de composición en el espacio a fin de pensar física y activamente sobre maneras de poner el cuerpo en escena. La pregunta sobre la estructura y el encuadre, y sobre cómo fabricar dispositivos que den forma a un contenido será el hilo conductor del seminario.
El objetivo es otorgar un espacio donde se agudice la observación sobre el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento, junto con la exploración de cómo cada uno elabora escrituras con el cuerpo y se sitúa en su proceso creativo.

Elementos:

§ Trabajo en torno a la atención y al uso de ella como herramienta para focalizar la experiencia y generar así nuevas maneras de abordar y organizar el cuerpo en movimiento. La atención entendida como la investidura de la experiencia a través de un punto específico de reparo. Como una instrucción interna que nos damos mediante la cual accedemos desde un ángulo definido a la experiencia.
§ La mirada. Estimular la renovación constante del punto de vista desde el cual observamos junto con estar atentos a su influencia sobre la manera de componer con el cuerpo. Explorar la relación entre mirada (la vista), registro de sensaciones y movimiento. Observación de cómo observamos.
§ La memoria. Interés en el tema de la traducción y la reinterpretación de la experiencia. Pregunta sobre cómo la información que obtenemos es procesada y trasladada físicamente. Prácticas de composición donde se ejercite la reproducción (playback) de experiencias corporales que testimoniamos y que luego (re) traducimos en nuestro propio cuerpo.

Javiera Peón-Veiga tiene una formación en psicología y en danza contemporánea.
Se ha formado en Chile y en Europa con diversos maestros. Está licenciada en The Place, London Contemporary Dance School, y formó parte de un programa experimental y multidisciplinario para jóvenes artistas en el CNDC, Francia, donde realizó proyectos de investigación coreográfica a lo largo de un año.

Valores:$ 25.000 General
$ 20.000 Estudiantes.
$15.000 alumnos y ex alumnos ARCIS.
Informaciones:
danza@uarcis.clInscripciones:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Escuela de Danza Universidad ARCIS con Viviana Abarca.
Huérfanos 1710.
Santiago Centro.
Segundo Piso.
Metro Santa Ana.