31 de diciembre de 2007

Talleres en Enero del 2008 en Escuela de Danza UARCIS

1. Seminario de Composición en Danza: “Encontrar una pausa para que el otro cuerpo comience” Impartido por Marisol Vargas.

Este seminario busca ofrecer sentido y significación sobre la composición improvisada, un espacio que contribuye a organizar la danza desde la relación de recorrer un entorno diferente, siguiendo el espacio, lo que éste va diciendo y el tiempo para que otro cuerpo comience. Aceptar las fuerzas que proporcionan y articulan una comunicación entre el tiempo lento, extremo y la forma, estar abierto, disponible para llevar el aire a las articulaciones, para dejarse caer, tocar y ampliar las posibilidades de alerta y de escucha del cuerpo. Acercarse concretamente a vivenciar las posibilidades de su creatividad, su imaginación, desde el estudio y la cohesión del cuerpo en relación a su centro de gravedad, al espacio y a los otros.

Marisol Vargas, es investigadora y directora del núcleo De Ree. Docente del laboratorio de creación escénica “El actor intérprete y creador”. Ha desarrollado cursos para diversas instituciones, entre ellas: UDP; UARCIS; Teatro Camino; Clínica Universidad Católica de Chile; Corporación cultural Balmaceda 1215; Departamento de Cultura de Rancagua y Aysén. Durante los años 2001 y 2002, estudia Composición y Técnicas Contemporáneas en Suiza, España y Holanda con el compositor. Con el compositor musical francés Jann Marezz; la coreógrafa japonesa Hisako Orikama; y en el Park estudio de Ámsterdam.
Para personas con entrenamiento previo.
7 al 18 de Enero (Lunes a Viernes)
10:00 a 12:30
Valor: 35.000
Estudiantes ARCIS: 30.000
Cupo Mínimo: 10
Cupo Máximo: 12


2. “Taller de Movimiento” Impartido por Paulina Bianchi

OBJETIVOS: “Movilizar el cuerpo en diversas situaciones de flexibilidad, fortalecimiento, flujo, articularidad, equilibrio, ritmo, expresividad, juego y percepción musical”.
En este Taller se integrarán diversos ejercicios de movimiento corporal, destinados a: Flexibilizar articulaciones, fortalecer la musculatura, desarrollar la conciencia del centro, del peso corporal y de la postura. A enriquecer el ritmo, y a despertar el sentido de disfrute, expresividad, flujo y juego a través del movimiento, así pasivo, como activo; además de la relajación consciente, la respiración y la percepción de puntuales músicas, que guiarán al participante en su propio aprendizaje.
Paulina Bianchi, es alumna recientemente egresada de la carrera de danza de la Escuela de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS. Se destacó durante su formación por su inquietud en el trabajo de la danza y el cuerpo desde una perspectiva consciente y creativa.

Para todo público. Mayores de 15 años.

Lunes / Miércoles y Viernes
Miércoles 10 de enero al miércoles 30 de enero.

Horario: de 18:30 a 20:30 horas

Valor: 20.000

Alumnos Arcis: 15.000

Cupo Mínimo: 10

Cupo Máximo: 24


3. Seminario Intensivo: “Body Mind Centering, Fly Low y Contact Improvisación” Impartido por Nikola Bahna

La Danza de Contact Improvisación: Es una danza creada a partir de la unión física de dos o más cuerpos, en uno o más puntos de contacto, se desarrolla a través del movimiento que surge en la escucha del estimulo del tacto y contacto, de la entrega y el intercambio de peso y contrapeso, abarca todo registro y cualidad de movimiento. Puede ser realizado por cualquier persona, ya que cada quien disfruta y descubre desde sí mismo, enfocado en sentir y fluir, sin buscar demostrar o alcanzar un resultado. Se trata de estar presente, habitando el instante, con la escucha expandiéndose y profundizando.

Fly Low: Es una técnica de trabajo de suelo, que enseña a fluir y a entrar y salir del suelo ágil y orgánicamente, con mayor velocidad y potencia, nos abre a un espectro mayor en el movimiento, dándonos un mayor control corporal, a estar alerta y abierto para que el cuerpo se pueda hacer pequeño o gigante, compacto o suelto, sólido o liquido adaptándose en un instante a la necesidad del momento.

Body- Mind-Centering: Exploraremos la anatomía, el Universo interior del organismo humano de una forma experiencial, percibiendo el movimiento de lo aparentemente inmóvil, haciéndonos conscientes de los distintos ritmos y permitiendo que se manifieste la cualidad originaria de cada sistema, (nervioso, circulatorio, órganos, etc…) y adentrarse en el flujo del movimiento.
Contact Improvisación: En parejas intercambiaremos manipulaciones con el mismo propósito, de agudizar la conciencia y despertar cualidades de movimiento que se desarrollan en un diálogo, en una escucha, una danza imprevisible. Usamos pautas específicas para descubrir las posibilidades y potenciales de cada parte del cuerpo, del juego creativo con el peso y de la capacidad de escucha que nos llevan a sorprendernos en la improvisación y ampliar nuestros registros y lenguajes de movimiento.
Nikola Bahna es bailarín, actor, mimo corporal dramático, profesor de yoga, lleva una trayectoria en danza de quince años, experimentando diferentes técnicas y estilos, desde lo clásico y contemporáneo a danzas orientales tales como Barathanathyam, Katakhali, balinesa y otras de raíces africanas. Becado por la Comunidad Europea estudia en PARTS, escuela dirigida por Anne Terese De Keersmaker, coreógrafa de la compañía Rosas (Bruselas). Estudió Contact- improvisación con Steve Paxton, creador de esta técnica y con Randy Warshaw. Ha incursionado en el arte de la improvisación y estudiado con David Zambrano, Julien Hamilton, Ninke Reehorst, entre otros. Ha bailado con más de diez compañías en Europa, principalmente en Bélgica y en España, girando por Europa y Asia y desde 1997 ha impartido talleres en Europa y Sudamérica de técnicas contemporáneas, improvisación y Contact improvisación.
Lunes 7 a viernes 11 de Enero. (5 días intensivos)

09:00 a 14:00 horas.

Valor: 35.000

Alumnos Arcis: 30.000

Cupo Mínimo: 10

Cupo Máximo: 24


Escuela de Danza Universidad ARCIS
Inscripciones con Viviana Abarca en horario de oficina de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30.
Huérfanos 1710; piso 2. Metros Santa Ana. Santiago.
Informaciones: danza@uarcis.cl / 3866920 / 3866959.