3 de julio de 2007

Festival de Video Danza UARCIS /Convocatoria Nacional e Internacional abierta hasta el 1 de Septiembre / Solicita bases e info a danza@uarcis.cl

FESTIVAL VIDEO DANZA UARCIS / Segunda Versión

1 al 5 de Octubre 2007
Cineteca Nacional
Centro Cultural Palacio de la Moneda
Plaza de la ciudadanía, 26
Santiago de Chile

Presentación:
La primera versión del Festival de Video Danza UARCIS, realizado en el año 2006, dio cuenta de la diversidad de estilos, miradas, reflexiones, estéticas, puntos de vista y creatividad que tienen las propuestas de los creadores chilenos en este formato, tanto en las temáticas, como en los recursos técnicos utilizados para abordarlas. En la versión pasada, se destacó el trabajo de jóvenes creadores, cumpliéndose así con uno de los objetivos de primer festival: incentivar y estimular la creación artística de las nuevas generaciones a través de este formato.
Por otra parte, a partir de esta primera experiencia, tuvimos la oportunidad de conocer diversos creadores y festivales que se expresan a través del videodanza, tanto en Latinoamérica como en Europa. Este acercamiento y conocimiento, ha permito también que las obras de creadores chilenos sean conocidos en diversos espacios y festivales de videodanza tanto en Chile como en el extranjero.
A partir de la necesidad de estrechar estos vínculos establecidos, y con el fin de ampliar más allá de nuestras fronteras el festival, hemos abierto la convocatoria 2007 nacional e internacional, manteniendo el carácter concursable del formato de videodanza en el caso de las obras chilenas, y una muestra abierta no concursable en el caso de la muestra internacional, por lo que esperamos para este año, contar con trabajos tanto de creadores chilenos como extranjeros, ampliando así la muestra de obras que se están creando hoy en el mundo, pudiendo ésta ser vista y conocida tanto por los creadores como por el público de nuestro país.
La selección de diez obras que participaron en la primera convocatoria del año pasado, han sido parte de muestras en Chile en diversos espacios en Santiago, en el sur de nuestro país, así como en el extranjero, como por ejemplo, en el Segundo Festival de Video Danza que se realizó en el mes de Abril en La Habana, Cuba; y próximamente en los festivales que integran la Red MERCOSUR: “Danca em Foco” en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de agosto, y en el “FIVU” de Montevideo, Uruguay, en el mes de Septiembre.
Dentro de las recientes gestiones de nuestro festival, se realiza desde el mes de Junio del presente año, una muestra de 6 obras que participaron en el primer festival. Estos son exhibidos en el Canal de la Cámara de Diputados de nuestro país de lunes a sábado en diversos horarios.
El año pasado, contamos con la presencia de la directora del Festival de Videodanza del Uruguay, FIVU, Tamara Cubas, quien fue invitada a ser parte del jurado, y a realizar un taller de videodanza, el que fue un gran aporte para el conocimiento y trabajo de los jóvenes creadores chilenos.
Este año, el festival contará con la participación de las directoras y realizadoras del Festival Internacional de Video Danza de Buenos Aires, Silvina Sperling; y del Festival Internacional de Video Danza de Bélgica, Lázara Rosell. Ambas invitadas serán parte del jurado, realizarán muestras de sus trabajos, selecciones de los festivales que representan, e impartirán talleres de formación de video danza y video documental respectivamente.
También se realizarán ponencias que estarán a cargo de creadores y realizadores destacados en este formato, quienes compartirán sus visiones, miradas y reflexiones con el público asistente a esta segunda versión del festival. Este espacio se ha pensado con el fin de generar un lugar de intercambio y reflexión en torno a las diversas temáticas, problemáticas y técnicas que hoy día son utilizadas en el formato de videodanza.
Toda la programación del Segundo Festival de Video Danza UARCIS, así como la inscripción para los talleres de videodanza y video documental, estarán disponibles a fines del mes de Julio en
www.universidadarcis.cl
La segunda versión del Festival de Video Danza UARCIS, cuenta con los auspicios de ARCIS, Universidad de Arte y Ciencias Sociales; Cineteca Nacional; OXILUZ, iluminación Escénica. Y con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes. Región Metropolitana; y del Centro Cultural de España.

CONVOCATORIA 2007
La segunda versión del Festival de Video Danza UARCIS, convoca a todos los creadores nacionales y extranjeros a participar en la muestra Nacional e Internacional de Videodanza, y a la muestra nacional no concursable: documentales, entrevistas y registro.


CONVOCATORIA NACIONAL.
La segunda versión de Festival de Videodanza UARCIS, que tendrá carácter concursable y no concursable, invita a participar en las siguientes categorías:

Concursable: Se convoca a todos los creadores que hayan realizado o estén realizando videodanza, a concursar por los tres primeros lugares que este festival otorga a través de la selección de un jurado convocado especialmente para este concurso.

No concursable: Se convoca a presentar trabajos de carácter documental y/o registro que tenga que ver con temas de investigación respecto de la disciplina, sean estos de carácter antropológico, social, político, filosófico, religioso, etc, que estén insertos y / o relacionados con temáticas de danza de cualquier estilo o índole.

En ambos casos se hará una preselección, la que será programada durante la semana del festival. La selección estará a cargo de 5 especialistas provenientes de distintas disciplinas artísticas y personalidades provenientes del campo de la teoría del arte y las ciencias sociales.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL 2007.

La segunda versión del Festival de Video Danza UARCIS, abre su convocatoria a todos los creadores extranjeros que deseen participar en la siguiente y única categoría:

1. Muestra Internacional (NO CONCURSABLE): Se convoca a todos los creadores extranjeros a presentar sus videodanza los que serán exhibidos dentro de la programación de la muestra.

Se realizará una preselección de los trabajos que participen para la muestra internacional, la que estará a cargo de 5 especialistas provenientes de distintas disciplinas artísticas, así como diversas personalidades provenientes del campo de la teoría del arte y las ciencias sociales.

BASES 2007

1. Podrán participar en este Festival, en ambas categorías personas naturales, jurídicas, compañías, grupos, organismos e instituciones.

Las categorías son las siguientes:
A. Nacional
a) Categoría Videodanza Nacional (CONCURSABLE)
b) Documental y Captación de Espectáculo Nacional (NO CONCURSABLE)

B. Internacional
a) Categoría Muestra de Videodanza Internacional (NO CONCURSABLE)

2. Los videos concursantes a la categoría “Videodanza Nacional”, tendrán una duración máxima de 20 minutos, créditos incluidos.

3. Los videos concursantes a la categoría “Videodanza Nacional” deben haber sido realizadas a partir del 1 de Enero del año 2004.

4. Los videos documentales, registros y / o entrevistas, presentados a la categoría no concursable
NACIONAL y que serán parte de la muestra previa selección, pueden haber sido realizados en cualquier fecha, pero no deben exceder en su duración más de 30 minutos, salvo excepciones que el jurado considere meritorias.

5. Los video danza extranjeros, que se presenten a la muestra internacional, pueden haber sido realizados en cualquier fecha y pueden tener una duración máxima de 30 minutos.

6. La presentación de los trabajos, para todas las categorías, deberán enviarse en 2 copias en DVD y 1 copia en minidv (cinta digital) o .avi
A: Lorena Hurtado Escobar.
Escuela de Pedagogía en Danza Universidad ARCIS.
Huérfanos 1710. Tercer Piso.
Santiago Centro.
O llevarlo personalmente a esta misma dirección, a la Escuela de Danza en horario de oficina.

En el caso de los videos internacionales
A: Lorena Hurtado Escobar.
Escuela de Pedagogía en Danza Universidad ARCIS. Huérfanos 1710. Tercer Piso.
Código Postal 8340446.
Santiago de Chile.

7. El envío de las dos copias en DVD y uno en minidv (cinta) ó .avi, es obligatorio. Los participantes que no envíen las respectivas copias solicitadas, quedarán fuera de concurso o de la muestra.

8. La recepción de los videos será hasta el 1 de Septiembre del presente año, siendo ese mismo día la recepción hasta las 17:00 horas en la oficina de la Escuela de Danza, para quienes envíen sus trabajos por mano.

En el caso de los trabajos enviados por correo, tanto para Chile como el Extranjero, se tomará en cuenta el timbre de la fecha de envío (1 de Septiembre del 2007)

9. No se recibirán trabajos que postulen a cualquiera de las tres categorías, que estén fuera de plazo.

10. Los participantes de las categorías concursable y no concursable (Nacional), aceptarán que sus obras puedan ser difundidas en presentaciones y muestras sin fines de lucro, así como quedar expuestos al criterio de selección del jurado que realizará una selección de 10 obras que pasarán a ser parte del segundo compilado del festival.

11. Los participantes de la categoría Muestra Internacional, aceptarán que sus obras puedan ser difundidas en presentaciones y muestras sin fines de lucro dentro de nuestro país.

12. Una copia en DVD de cada obra recepcionada, tanto Nacional como Internacional, pasará a formar parte de la videoteca de la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS.

13. Cada participante de las categoría concursable y no concursable Nacional, así como de la Muestra Internacional; deberá obligatoriamente complementar la “Ficha de Inscripción”, independiente de la categoría a participar con los datos personales y adjuntar un Currículum Vitae (abreviado, máximo media carilla) y al menos una foto de la obra en un disco (JPG). Las obras que se presenten sin este requerimiento, quedarán fuera de concurso o de la muestra.
En el caso de los participantes a la Muestra Internacional, pueden enviar estos antecedentes vía mail hasta el 1 de Septiembre. En este caso la foto de la obra debe ser enviada en alta resolución (300 dpi.)

14. No se aceptarán obras, cuya “Ficha de Inscripción”, se encuentre incompleta.

15. Los participantes deben financiar el envío de sus videos y currículum.

16. El jurado, seleccionará las obras que se exhibirán durante el festival, tanto en el concurso y muestra Nacional, como en la Muestra Internacional. Las decisiones de éste serán inapelables.

17. Los organizadores de este festival, no se hacen responsables por daños o extravíos del material enviado.

18. Los resultados de las obras seleccionadas para exhibición y para participar en el concurso, y su programación por día, serán publicadas en la página WEB de la Universidad ARCIS, el día viernes 21 de septiembre del 2007.

PREMIACIÓN

Premio Categoría Nacional Videodanza.

1. Primer premio US.1.000
2. Segundo Premio: US. 500
3. Tercer premio: US. 250

NORMAS TÉCNICAS

1. Cada DVD, y cinta minidv o .avi deberá estar identificado con una etiqueta que contenga:
a) Titulo de la obra:
b) Lugar de origen:
c) Nombre del coreógrafo:
e) Nombre del realizador:
f) Nombres de los intérpretes:
g) Nombre del músico:
h) Nombres de los integrantes del equipo de realización(productor, cámara, editor, montajista, fotógrafo, director de arte, post productor, sonidista, etc)
i) Año de realización
j) Duración.

2. Los DVD Deberán presentarse dentro de un box plástico. Las cinta mini dv en caja y debidamente identificada con el nombre de la obra. S

Solicitud de Bases y Ficha de Inscripción + consultas e informaciones:
danza@uarcis.cl